Todo sobre el Festival del Fisuelo

Así funciona el descuento de 20 céntimos en la gasolina que entra en vigor este viernes

El BOE publicó el real decreto este miércoles 30 de marzo y anunciaba su entrada en vigor desde este mismo viernes 1 de abril

El descuento de 20 céntimos sobre el precio del carburante entró en vigor este viernes 1 de abril. La rebaja fue aprobada por el Consejo de Ministros este martes 29 de marzo. El BOE publicó el real decreto este miércoles 30 de marzo y anunciaba su entrada en vigor desde este mismo viernes 1 de abril.

Esta medida forma parte de un paquete elaborado por el Gobierno para paliar los efectos de la guerra de Ucrania y la inflación. Se trata de un plan de choque con un coste de 16.000 millones, de los que 6.000 millones cubren ayudas directas y rebajas fiscales, y 10.000 millones se destinan a una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

¿Cómo funciona el descuento?

De los 20 céntimos de descuento, 15 los aportará el Estado y los otros cinco son un mínimo que deberán aplicar las petroleras, aunque únicamente aquellas con capacidad de refino en España y una facturación que supere los 750 millones de euros.

De esta forma, cuando un cliente vaya a repostar gasolina se dará cuenta de que el precio del litro del carburante es el mismo que hasta ahora. No obstante, a la hora de pagar, se le aplicará un descuento y recibirá un recibo en el que constarán ambos precios.

Quejas de las pequeñas gasolineras

Aunque las pequeñas gasolineras no serán quienes deban asumir esos 5 céntimos, sí tendrán que adelantarlo. Las grandes gasolineras pueden asumir ese gasto que más tarde se les devolverá pero, las pequeñas gasolineras se hipotecarán.

Por ello, las gasolineras de España ya han advertido de que la medida del Gobierno que pretende aplicar un descuento de hasta 20 céntimos en la gasolina para regular el precio de la misma podría quedar sin efecto «si lo que pretenden es que las estaciones de servicio financien ese adelanto». Así lo ha confirmado la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios que ha acordado solicitar mayor información al respecto.

Print Friendly, PDF & Email