Arte + vino homenajean la minería: el lacianiego Pérez Uría pone el pincel y Almázcara Majara las catas

Esta primavera la bodega berciana iniciará un tour de catas por Ponferrada, Madrid, San Sebastián, Gerona y Barcelona. Quince cuadros pintados por Miguel Ángel Pérez acompañarán la gira
Uno de los cuadros de Miguel Ángel Pérez Uría que se podrá contemplar en las catas

Podrían ser la pareja perfecta. Arte y vino. La combinación de un dúo que de por sí es atractivo. Lo es más aún si el tercer ingrediente es el tributo a la minería que la bodega berciana Almázcara Majara pretende rendir al sector, conjugando con maestría sus vinos con el arte del lacianiego Miguel Ángel Pérez Uría. Sus pinceles y pinturas han esbozado con genialidad quince cuadros que, con la mina como protagonista, acompañarán al tour de catas de vino que la empresa del Bierzo comenzará la próxima primavera.

La ‘gira’, que comenzará esta misma primavera, no es más que un homenaje a los mineros de ambas comarcas, un reconocimiento a un sector denostado y hundido que llevará los vinos de Almázcara Majara y las obras de Pérez Uría a ciudades como Ponferrada, San Sebastián, Madrid, Gerona y Barcelona donde los expertos catadores podrán paladear sabores con tintes mineros. Mientras degustan una copa de vino de las once variedades que tiene la bodega, contemplarán en los cuadros del artista lacianiego diferentes escenas que forman parte de la historia viva del sector, por ejemplo la famosa Marcha Negra a Madrid o los operativos de rescate a trabajadores atrapados en el tajo.

No faltan tampoco elementos que fueron claves para la minería de Laciana como el pozo María de Caboalles de Abajo o el viejo ferrocarril minero. Por supuesto, que las obras de Pérez Uría retratan también a la perfección una de las virtudes más nobles de la mina: el compañerismo. Mineros mano a mano en plena faena, rostros de agotamiento, botas y cascos arremolinados en un rincón… todo eso y mucho más regado por un buen vino del Bierzo para abrir al resto de España la historia de un sector finiquitado.

Y es que para uno de los promotores de Almázcara Majara, Javier Álvarez, estamos ante un homenaje póstumo. «Es un guiño al fin de la minería, a los mineros, a sus familiares que lo han pasado y lo siguen pasando mal», pero según sus palabras, también es una mirada al optimismo. «Es hora de reiventarse, y una buena salida para el Bierzo, que se ha quedado sin minería, es el enoturismo o el turismo rural…».

Miguel Ángel Pérez Uría, arte minero

El lacianiego lleva el arte en las venas. Cuando Javier Álvarez conoció el talento de Pérez Uría no dudó en hacerle partícipe de esta iniciativa, convirtiéndose así en su mecenas. En tiempo casi récord dio vida a los cuadros que engalanarán esa tourne de vino y arte. «Me dediqué día y noche a ello. Incluso pintando tres cuadros a la vez. Fue un poco locura», admite el joven. Pero primeramente, el artista se documentó recopilando fotografías antiguas a través de aquellos mineros que trabajaron y conocen muy bien el interior del tajo pero también obtuvo imágenes de libros y revistas.

El resultado es una colección de cuadros pintados al óleo -la mayoría sobre madera y algunos sobre tela- «con una línea de color parecida: azul ultra mar verdoso», matiza el artista, a la vez que afirma que su intención era «tocar todos los palos de lo que fue el sector en la comarca: la Marcha Negra, los rescates, las infraestructuras, cómo era el trabajo en el interior de la mina…». Siempre con el orgullo de pertenecer a la gran familia minera de Laciana ya que Pérez Uría trabajó en las explotaciones a cielo abierto. «Al final todos los que hemos trabajado en cualquier puesto de cualquier explotación somos mineros», recalca con orgullo. El mismo que le ha llevado a plasmar «con mucha emoción» y con no poco pesar las obras que reflejan «aquellos momentos que se vivieron, y ahora estamos como estamos. Da mucha pena». Y el mismo orgullo que siente de ser lacianiego y presumir de sus orígenes, ahora, gracias a este tour.

Uno de los cuadros que se podrán ver durante las catas de vino
Otro de los cuadros que se podrán ver en las catas de vinos
Uno de los cuadros de Miguel Ángel Pérez Uría que se podrá contemplar en las catas
Uno de los cuadros de Miguel Ángel Pérez Uría que se podrá contemplar en las catas
Javier Álvarez de Almázcara Majara a la izquierda junto al artista Miguel Ángel Pérez Uría a la derecha
Print Friendly, PDF & Email