Num: 1077 | Lunes 18 de noviembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Apoteósico fin de semana: el segundo memorial ‘Pozo María’ aúna con éxito arrollador deporte, pasado y turismo

Aproximadamente, el evento deportivo congregó a unas cuatro mil personas y alrededor de quinientos niños de treinta y seis equipos, según datos de la organización

Partido entre los benjamines del Real Madrid y la selección de jugadores de todos los equipos que participaron en esta categoría

Éxito rotundo. Ese sería el perfecto resumen de un fin de semana que ha dado mucho al Valle de Laciana en cuanto a promoción turística: alojamientos que han colgado el cartel de completo, restaurantes y bares que también han podido aprovechar el excelente número de visitas que ha tenido la comarca con motivo de la segunda edición del memorial ‘Pozo María’. Pero sobre todo deporte, mucho deporte y de calidad pues el torneo de fútbol 7 ha contado con equipos de primer nivel como el Real Madrid, el Sporting o el Valladolid.

Y es que los delegados, entrenadores y padres del club deportivo ‘Caboalles de Abajo’ han sido los organizadores de un evento que ha contado, nuevamente, con aproximadamente quinientos niños, treinta y seis equipos y unos cuatro mil asistentes, según datos de la organización. Además, las condiciones climatológicas acompañaron durante los dos días permitiendo al Valle de Laciana lucir plenamente sus bellos paisajes naturales.

Y si a eso sumamos la rica y abundante gastronomía de la zona, los padres que acompañaron a sus hijos en este torneo se han ido con un muy buen sabor de boca y seguramente deseosos de repetir visita. Es más, el memorial ha alcanzado tanta trascendencia que incluso Real Madrid Televisión ha grabado y emitido los partidos que el equipo merengue, en la categoría benjamín, disputó en la comarca porque fue este conjunto el que, en la jornada del sábado y al igual que en la pasada edición, se hizo con el torneo en su categoría. El segundo premio se fue para el Puente Castro de León mientras que el tercero se lo llevó la Sociedad Deportiva ‘Narcea’ de Cangas del Narcea. También se entregó un cuarto galardón que recayó en el club deportivo ‘Peña’ de León. En cuanto a los premios individuales, Juan Carlos Lucena fue reconocido como el mejor jugador de la categoría benjamín y Rodri, del club deportivo ‘Caboalles de Abajo’, como el mejor portero benjamín.

Pero aún hubo más, mucho más, porque los actos centrales del memorial tuvieron lugar este domingo, jornada en la que también se disputaron los partidos de las categorías prebenjamín y alevín. En torno a media mañana se celebró el partido conmemorativo del torneo que enfrentó a los benjamines del Real Madrid contra una selección de jugadores de todos los equipos que participaron en esta categoría patrocinados por la empresa madrileña Cyv Gas. Un encuentro que logró reunir en el campo de fútbol ‘Los Quiñones’ de Caboalles de Abajo a un gran número de espectadores.

Posteriormente se desarrollaron los actos en honor de todos aquellos mineros que perdieron la vida en accidente laboral, pero en especial a los diez que en el año 1979 fallecieron en el Pozo María. Los pendones y estandartes de la zona, acompañados por la música de una gaita, se abrieron paso hasta el centro del campo. Allí, Maribel González Morán, entonó dos tonadas asturianas en recuerdo de todos ellos.

A continuación, la comitiva se trasladó hasta el monolito que la organización del memorial esculpió para recordar a los fallecidos en la mina y que fue inaugurado con mucha emoción y respeto. Ofrenda floral y de nuevo la voz de Maribel González para cantar, esta vez, el himno de los mineros, Santa Bárbara Bendita. Allí, junto al monolito que con tanto esfuerzo levantó la organización, se entregaron sendos premios a aquellas personas que de una u otra manera han colaborado o apoyado el memorial. El monolito, que permanecerá firme en el campo de fútbol ‘Los Quiñones’, recrea a la perfección una galería minera en cuyo interior se dispuso una pequeña reproducción del castillete del Pozo María y de una veta de carbón, además de varios utensilios mineros.

Categorías prebenjamín y alevín

Los encuentros en estas dos categorías se disputaron durante la jornada del domingo. El abultado número de partidos hizo necesaria la utilización simultánea del campo de fútbol de Villaseca. Finalmente, en prebenjamín resultó ganador el club deportivo ‘Peña’ de León mientras que el segundo puesto fue para el Templario de El Bierzo. El San Andrés se alzó con el tercer premio mientras que el Óptico Berciano se hizo con el cuarto. También se repartieron galardones individuales, en este caso a Diego Ampudia del Peña como mejor jugador y a Yuler Quiroga del Templario como mejor portero.

En la categoría alevín el club berciano ‘La Morenica’ se hizo con el primer premio mientras que el segundo fue para la Cultural leonesa. El tercer galardón lo obtuvo el club deportivo ‘Peña’ y el cuarto el Columbrianos. En esta modalidad el mejor jugador fue Jorge de La Morenica y el mejor portero Gelo del club deportivo ‘Caboalles de Abajo’.

Aún queda más memorial porque el próximo fin de semana, 22 y 23 de junio, será el turno de la categoría infantil en la que participarán clubs como el Narcea, la Ponferradina, el Atlántico Gijón o, por supuesto, el Caboalles de Abajo.

El Real Madrid se hizo con el torneo en la categoría benjamín

El equipo de La Morenica resultó ganador en la categoría Alevín

El club deportivo ‘Peña’ resultó ganador en la categoría Prebenjamín

Equipo benjamín del Real Madrid y la selección de jugadores de esta categoría

Momento en el que se descubre el monolito en honor a los mineros fallecidos en accidente laboral

Imagen del monolito en honor a los fallecidos en accidente de mina

 

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA ABIERTA 01
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿Cree que el denominado Ponfeblino es realizable?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.