Num: 1620 | Viernes 14 de mayo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Aparecen los restos de un oso pardo en San Pedro de Paradela

Se desconoce los motivos de la muerte, aunque los restos examinados permiten determinar como causa más probable un traumatismo


Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León localizaron los restos de un ejemplar joven de oso pardo en San Pedro de Paradela, perteneciente al término municipal de Fabero (León), gracias al aviso de un particular.

La Junta de Castilla y León se dio traslado inmediato a agentes del Seprona de la Guardia Civil para proceder al levantamiento del ejemplar, en el que participaron agentes medioambientales y celadores de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y personal de las patrullas oso de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, junto a los agentes de la Benemérita.

Los restos del ejemplar fueron trasladados a las instalaciones de los Centros de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta de Castilla y León, donde en la mañana de hoy se procedió a practicar una necropsia.

Unos restos compuestos principalmente por los huesos de las extremidades anteriores y el cráneo, junto con la piel de la espalda y las partes anteriormente mencionadas, mientras que no se encontró la musculatura correspondiente, a excepción del cráneo y garras.

La necropsia confirmó que se trata de un ejemplar nacido el año anterior de calendario, de segundo año, con toda la dentición permanente completa, encontrándose los caninos aún en proceso de crecimiento. No obstante, el sexo del ejemplar no pudo determinarse.

En cuanto a las causas de la muerte, el ejemplar presenta fractura ‘ante mortem’ en los huesos del cráneo, asociado a un traumatismo inespecífico, y otra fractura ‘post mortem’ en la mandíbula. En el estudio radiográfico se descartó la presencia de restos de plomo en el ejemplar. Además, las extremidades anteriores presentan astillamiento en sus extremos y se encontraron perforaciones circulares en los restos de piel, lo que es compatible con la predación de un carnívoro de gran tamaño.

En los restos del ejemplar solo se encontró una fractura producida ‘ante mortem’ que no está asociada al resto de lesiones halladas compatibles con predación. A priori, se desconoce la causa de muerte del ejemplar, aunque con los restos examinados y a falta de los resultados de los análisis toxicológicos, la causa más probable de la muerte es por traumatismo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.