Aparece quemado el chozo de ‘Las Chombas’ de Caboalles de Abajo

La asociación Iniciativas Culturales de Caboalles, cursará, en las próximas horas, la pertinente denuncia ante la Guardia Civil con el fin de esclarecer la autoría de los hechos

El chozo de pastores ubicado en el paraje conocido como ‘Las Chombas’, en la braña de Caboalles de Abajo, ha aparecido quemado este domingo, por causas que se desconocen, tal y como informa a este medio de comunicación el presidente de la asociación ‘Iniciativas Culturales de Caboalles’ -Inculca-, José Luis Montes, quien además ha anunciado que en las próximas horas se cursará la denuncia pertinente ante la Guardia Civil con el fin de esclarecer la autoría del suceso que tuvo lugar en torno al mediodía. También, tal y como ha afirmado el presidente del colectivo, la Fundación Álvarez Carballo cursará denuncia, ya que el chozo se encuentra en terrenos propiedad de la misma.

«Personalmente espero y deseo que haya sido un accidente», confiesa Montes, a la vez que pide que cualquier persona que tenga información relevante acerca del incidente «o que haya podido presenciar algo, lo ponga en conocimiento de las autoridades competentes». El presidente de Inculca, ha insistido además en que, a pesar de que tan solo son especulaciones, «pudo ser un accidente y a todos nos puede pasar. Quizás alguien prendió fuego para calentar la comida y se le fue de las manos, pero que lo diga». En este sentido, Montes ha admitido que «no se puede afirmar que haya sido provocado porque no tenemos pruebas».

Aún así el presidente de la asociación ya ha anunciado que el próximo mes de septiembre «y ya solo por orgullo, lo vamos a volver a levantar». Y es que cabe recordar que, en el año 2010, Inculca promovió la restauración del chozo; reconstrucción que fue posible gracias a una subvención de más de 3.000 euros concedida por parte del Instituto Leonés de Cultura además de otras colaboraciones económicas de distintos particulares -el presupuesto total ascendió a casi 8.000 euros-.

En las obras de restauración, -colaboraron vecinos del pueblo y miembros de la propia asociación-, se partió desde cero, es decir, se levantaron cimientos nuevos ya que los antiguos no satisfacían ciertas exigencias. Desde su remodelación, este elemento etnográfico, uno de los más característicos de Caboalles de Abajo, fue reteitado en varias ocasiones. También Inculca, con fondos propios del colectivo, cercó el refugio para evitar que el ganado deteriorase la infraestructura.

El chozo de ‘Las Chombas’

Se trata de un chozo de pie que no tenía horma de piedra y las ripias se clavaban en forma de círculo sobre el propio terreno. Este tipo de chozo aprovecha mejor la superficie ya que no tiene gruesas paredes de piedra y es más abrigado y caliente que el de horma aunque presenta el inconveniente de que se incendia con facilidad.

Una vez que fue restaurada la estructura del chozo, se construyó una cama y se amuebló con utensilios de pastor, conservados por diferentes familias. Servía de refugio para ganaderos, paseantes, turistas y cazadores.

Print Friendly, PDF & Email