AFADLA busca apoyo institucional para concluir su centro de día en Villaseca

El colectivo está cursando visitas a las instalaciones para que todos los organismos vean, in situ, las carencias que aún tiene el inmueble para lograr la licencia de apertura

El nuevo centro de día de la asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Laciana -AFADLA-, ubicado en las antiguas escuelas de la MSP de Villaseca, albergará muy pronto el servicio de promoción a la autonomía personal que el colectivo presta actualmente a sus usuarios en el salón del pueblo de Caboalles de Arriba, donde se instaló a raíz de la pandemia por el COVID, ya que anteriormente las actividades se llevaban a cabo en las instalaciones de la residencia ‘El Roble’ de Caboalles de Abajo.

No podrá abrir sus puertas como centro de día propiamente dicho, ya que el colectivo aún no dispone de la licencia de apertura del inmueble, tal y como explica la directora, Isabel Bares. Licencia que AFALDA no podrá obtener sin antes completar, principalmente, el equipamiento de la cocina y la sala de descanso. Para lograr este fin, la asociación está girando, en los últimos días, una serie de visitas institucionales -en grupos reducidos-, al centro.

La finalidad de estas visitas es, no solo mostrar las instalaciones e informar sobre los servicios que presta la asociación, sino poner de manifiesto «las carencias con las que contamos para poder tener esa licencia», matiza Bares, por lo que las jornadas buscan «el apoyo y la colaboración, en la medida de lo posible, de los diferentes organismos».

De hecho la directora del centro ha admitido la satisfacción que le produce que personas de diferentes ideologías estén «unidas y en acuerdo» ante la necesidad de que en breve se pueda ofrecer el servicio de centro de día para enfermos de Alzheimer u otra demencia «que será único en las comarcas de Babia y Laciana», recuerda.

De momento ya han visitado las instalaciones las familias de los usuarios, la Junta Vecinal de Villaseca, las Juntas de Gobierno de los Ayuntamientos de Villablino y Cabrillanes, la procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio y los pedáneos de las comarcas de Babia y Laciana. Además, este mismo viernes han acudido al centro representantes comarcales de los sindicatos -UGT y CCOO. USO no ha podido asistir pero lo hará otro día- y de los partidos políticos -PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida, Podemos y PP- . También participaron en la visita el presidente comarcal del PP en la zona de León Norte, Emilio Orejas, y la procuradora del PP en las Cortes de Castilla y León, Amparo Vidal.

Print Friendly, PDF & Email