Num: 2247 | Martes 31 de enero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Activada la alerta por nevadas

Este martes, se espera la entrada de un frente frío de procedencia suroeste que dejará precipitaciones en forma de nieve en toda la Comunidad

La carretera CL-631 entre Cubillos del Sil y Villablino el pasado 13 de febrero. / C. Sánchez

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado la fase de alerta del protocolo de coordinación de actuaciones ante la posibilidad de que se registren nevadas y heladas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado de todas las provincias de la Comunidad, incluidas las del Bierzo

La Campaña de Vialidad Invernal 2017-2018 en la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León, puesta en marcha por la Delegación del Gobierno, cuenta con un dispositivo material de más de 430 máquinas quitanieves y un dispositivo de medios humanos integrado por casi 3.000 personas: 962 de las Demarcaciones de Carreteras; 1.500 de la Guardia Civil de Tráfico; 16 del Centro de Gestión del Tráfico en Castilla y León; 15 de Coordinación de Protección Civil; 12 de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); 16 de los Comités Ejecutivos de Emergencias; y 300 de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En el caso de tener que viajar en las próximas horas, la Delegación del Gobierno recomienda revisar neumáticos, anticongelante y frenos, además de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo. Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación, además de tener especial cuidado con las placas de hielo. Si queda atrapado por la nieve, se aconseja permanecer en el coche si el temporal le sorprende dentro del vehículo, así como mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire.

Previsión meteorológica

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente alertó este lunes de la previsión de nevadas y temperaturas mínimas de hasta -8ºC durante las próximas horas en Castilla y León, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, para la jornada del lunes, la probabilidad de precipitaciones en forma de nieve será prácticamente nula en toda la Comunidad mientras que las temperaturas se mantendrán bajas, pudiendo haber heladas generalizadas en zonas de montaña y áreas adyacentes.

El martes, se espera la entrada de un frente de procedencia suroeste, el cual dejará espesores de hasta 8 centímetros en el Sistema Central de Salamanca y Ávila, pudiendo afectar también a zonas de meseta del interior, con espesores de hasta 3 centímetros. La cota de nieve estará de 900 a 1.400 metros en el extremo suroeste y 400 a 800 metros en el resto de Castilla y León. Las temperaturas irán en ligero descenso con heladas generalizadas.

Durante la jornada del miércoles, 28 de febrero, el frente se dirigirá hacia el noreste, esperándose nevadas de hasta 10 centímetros en la Cornisa Cantábrica y Sistema Ibérico, y hasta 4 centímetros en la meseta. Este será el peor día para la comarca del Bierzo, que pasará toda la jornada en alerta amarilla por nevadas. La previsión calcula espesores de nieve de entre 3 y 10 centímetros en 24 horas en cotas relativamente bajas, desde los 500 metros.

El jueves, 1 de marzo, según las citadas fuentes, la probabilidad de nevadas remitirá y las temperaturas tenderán al ascenso, pudiendo haber un aumento de las rachas máximas de viento que podrán afectar a amplias zonas de Castilla y León.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.