MINERÍA

Acom defenderá ante Europa a los ayuntamientos mineros como “grandes damnificados” de la transición ecológica

La asociación creará una comisión específica para analizar la situación de los municipios afectados por el cierre de centrales térmicas

El presidente de la Asociación de Municipios Mineros de España (Acom) y alcalde de Villablino, Mario Rivas, avanzó hoy que la organización recurrirá a los eurodiputados de los diferentes partidos para presentar ante las instituciones europeas a finales de este mes un documento que recoja la “voz unánime y conjunta” de los ayuntamientos mineros como “grandes damnificados” del proceso de transición ecológica.

Tras la reunión de la comisión permanente celebrada hoy en la localidad gallega de As Pontes, Rivas aseguró que Acom está “disconforme” con el “primer esbozo” de reparto de fondos verdes para la transición ecológica negociados en las instituciones comunitarias.

Al respecto, destacó que “no se han atendido los criterios lógicos y razonables” y subrayó la importancia de priorizar el peso relativo de la pérdida de empleo en cada municipio, en lugar de usar “criterios globales”. En ese sentido, reiteró que los ayuntamientos no son responsables de haber creado esta situación y subrayó que su única responsabilidad ha sido “cumplir con el imperativo legal del cierre de minas a 31 de diciembre de 2018”.

Otro de los acuerdos adoptados en el encuentro de hoy supondrá la creación de una comisión específica sobre centrales térmicas dentro de la estructura de Acom. Con este órgano, que estará supeditado a la comisión permanente, la asociación busca abordar las “circunstancias diferenciadoras” de los municipios afectados por el cierre de este tipo de instalaciones ante las diversas órdenes ministeriales dirigidas a paliar su situación concreta.

Además, los responsables de los ayuntamientos mineros también transmitieron a la representante del Ministerio de Transición Ecológica, Laura Martín, la necesidad de “activar de forma inmediata” los convenios correspondientes al Plan del Carbón 2013-2018, que estaban pendientes de firma debido a la provisionalidad del Gobierno. “No podemos esperar ni un minuto más”, afirmó Rivas.

Print Friendly, PDF & Email