Num: 2124 | Viernes 30 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Acom celebra la llegada a los Ayuntamientos mineros de las ayudas en mejora energética de edificios municipales

En el caso del Consistorio lacianiego, la cantidad a percibir es de 1.320.652 euros. El 75% lo aporta el Gobierno de España y el 25% la Junta de Castilla y León

Calderón. / Archivo Histórico Minero

El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras -Acom-, Mario Rivas, se ha congratulado este viernes de que «por fin» la Junta de Castilla y León haya liberado la parte del dinero que le corresponde aportar en las subvenciones dirigidas a los Ayuntamientos mineros para la mejora energética de sus edificios municipales.

Ayuda, que sufragan las Comunidades Autónomas en un 25% y el Ministerio para la Transición Ecológica -Miteco- en un 75%, en el marco del convenio específico suscrito por la Consejería de Economía y Hacienda con el Instituto para la Transición Justa dentro de los proyectos correspondientes al Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018.

Rivas ha recordado que los convenios «que eran del plan 2013-2018 se firmaron en diciembre de 2020 gracias a la prórroga que solicitó ACOM», si bien es cierto, el presidente matizó que la asociación, desde entonces, «estaba a expensas de que la administración autonómica habilitara la partida económica que le compete». 

Que se trate de un convenio correspondiente al Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018, pone de manifiesto, tal y como defiende el presidente, «el retraso que se lleva en estas ayudas, fundamentales para la supervivencia de los municipios mineros». Y aunque hay firmados otros convenios dirigidos a actuaciones como la restauración del cielo abierto de Nueva Julia, la ampliación de Polígonos Industriales ya existentes o el Centro Tecnológico de la Castaña -Igüeña-, en este caso, la inversión va dirigida exclusivamente a la mejora energética en edificios municipales.

Castilla y León recibirá con esta ayuda más de 7,8 millones de euros, -25% aportado por la Junta y el 75% por el Miteco- repartidos en dieciocho Ayuntamientos mineros de León y Palencia. En el caso del Consistorio lacianiego, la cantidad a percibir es de 1.320.652 euros.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.