PLENO

A pleno el nuevo convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento

El presidente del comité de empresa, Alberto Lana, considera el acuerdo "equilibrado y justo, tanto para la plantilla como para el Consistorio"

El último pleno de la actual legislatura, que tendrá lugar el próximo miércoles a las 09:30 horas en sesión extraordinaria, dará cabida a asuntos tan importantes como la aprobación del convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Villablino que afecta a algo más de ochenta trabajadores y que ha sido negociado para los próximos cuatro años, es decir, hasta 2022, tal y como ha podido saber Laciana Digital a través del presidente del Comité de Empresa, Alberto Lana quien ha asegurado que se trata de un acuerdo que «es totalmente asumible tanto por la plantilla como por la Corporación municipal Independientemente de a quien elijan los ciudadanos para gobernar el municipio en las cercanas elecciones municipales, nosotros tenemos que tener unas condiciones laborales. En 2012 había terminado el anterior convenio. Era el momento de renovar y tener una seguridad».

Alberto Lana ha añadido que si bien el pacto es prácticamente una continuidad del anterior, que se encontraba en situación de ultraactividad, «sabemos que la situación económica del Ayuntamiento no da para más». Aún así, el presidente del comité de empresa puntualizó que se ha logrado una mejora que a su juicio «es importante». Según ha explicado, «en su momento y por decisión del gobierno central, se eliminó el cien por cien de la baja por enfermedad común a los trabajadores públicos. Paulatinamente fueron abriendo la opción de que los organismos públicos lo pudiesen negociar, lo hemos negociado y lo hemos recuperado. Es un derecho, que el trabajador cuando más lo necesita, cuando está enferma, no vea mermados los ingresos que pueda tener».

Por último, Lana ha subrayado que se trata de un acuerdo «equilibrado y justo tanto para el Ayuntamiento como para la plantilla. Ahora mismo lo peor de la crisis ya ha pasado y era el momento oportuno. De hecho hemos estado dos años negociando este convenio». Hay que recordar que el comité de empresa está formado por nueve delegados, cuatro de CCOO, cuatro de UGT y uno de CSIF.

Otros asuntos que abordará el pleno

El pleno también abordará otros asuntos de importante calado como la propuesta de solicitud de cesión de una locomotora del antiguo ferrocarril Ponferrada-Villablino para su exposición pública, la aprobación de la cuenta general 2017, la aprobación inicial de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de guardería, la aprobación del expediente de contratación del arrendamiento de viviendas de alquiler social del Ayuntamiento y apertura del procedimiento de licitación o la propuesta para el nombramiento del pintor Manuel Sierra como hijo predilecto de Villablino, entre otros puntos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email