Num: 1987 | Lunes 16 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

9 profesionales que aprobaron la oposición renuncian a una plaza de médico de familia en la zona de salud de Villablino

De las 39 plazas previstas en la Gerencia del Bierzo, un total de 18 plazas no fueron adjudicadas, ya que ningún aspirante presentó petición para esos puestos

Centro de Salud de Villablino. / Patricia Castro

Un total de 33 personas de las 302 que superó la oposición de 2018 en la categoría de Licenciado Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) ha decidido renunciar a su plaza de estatutario fijo, por lo que opta por continuar como personal de interino al considerar que las vacantes ofrecidas por la Consejería de Sanidad no les interesan, ya sea por que son puestos de difícil cobertura en zonas rurales o están alejados del lugar donde residen en la actualidad. No en vano, según pudo conocer Ical, de las 33 plazas sin cubrir, al menos, 18 corresponden a la Gerencia del Bierzo.

Según la documentación facilitada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León a la Agencia Ical, de las 39 plazas previstas en la Gerencia del Bierzo, un total de 18 plazas no fueron adjudicadas, ya que ningún aspirante presentó petición para esos puestos. En concreto, se trata de nueve plazas en la zona básica de salud de Villablino, dos en Cacabelos, dos en Fabero, dos en Puente Domingo Flórez, dos en Toreno y una en Villafranca del Bierzo.

Hace unos meses y después de que la Consejería publicara las plazas a cubrir en la oposición de 2018, un grupo numeroso de aspirantes que había aprobado el examen y contaba con suficiente nota para lograr una plaza criticó que muchas de las vacantes eran de difícil cobertura, en zonas rurales y alejadas de las capitales de provincia.

Muchos de ellos solicitaron una comisión de servicio para continuar en su puesto en el que ahora estaban de interinos. Una comisión que debía contar con el visto bueno de la Gerencia de origen, la de destino y la propia Consejería de Sanidad. La consigna de la Junta fue no aprobar esas comisiones de servicio, salvo en algunos excepcionales y en todo caso siempre que fueran dentro de la misma provincia.

La secretaria de Acción Sindical de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla y León, Dalia Madruga, aseguró hace unas semanas a Ical que había varias categorías profesionales, como los de Medicina de Familia, con más demanda que oferta, por lo que algunas personas que habían obtenido una plaza fija decidían renunciar para elegir el lugar de trabajo, aunque siguieran como personal interino.

Madruga había urgido a la Consejería de Sanidad que que publicara la lista complementaria para que otros aspirantes que aprobaron la oposición correspondiente a 2018 pudieran optar a esas plazas que fueron rechazadas. “La Atención Primaria en Castilla y León no puede esperar más tiempo para cubrir esas vacantes, ya que la tramitación administrativa dilata mucho los plazos”, sentenció. En todo caso, consideró que esta situación no se habría dado si la Consejería hubiera optado por una adjudicación presencial de las plazas, en las que los aprobados van eligiendo destino por orden de puntuación, tal y como ocurre con la asignación de los puestos MIR.

39 plazas en el Bierzo y Laciana

Las 302 plazas recogidas en la oposición de 2018 de Medicina Familiar y Comunitaria eran todas de equipo, a diferencia de la anterior convocatoria de 2016 en que todas fueron para trabajar como facultativo de área. Se repartían entre las 39 en el área de salud de Ávila; 54 en la Burgos (la que más oferta); 41 en el área de León; 39 en la del Bierzo; otras 39 en el área de salud de Palencia; 22 más en Salamanca; 14 en Segovia; nueve plazas en Soria; y 45 plazas en el área de salud de Zamora.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.