El foro del quinto aniversario de Laciana Digital muestra que el valle tiene futuro

Acudieron representantes del gobierno central, autonómico, provincial y local que debatieron durante más de hora y media
Foro quinto aniversario Laciana Digital. / QUINITO

Cinco. Cinco años ha cumplido Laciana Digital en el valle. El periódico, que tal y como ha puesto de manifiesto su editor, Alejandro García Nistal, acumula 4.000 lectores diarios. Y para conmemorar una efeméride tan importante, LD ha organizado un foro, promovido por el Ayuntamiento de Villablino, sobre alternativas socioeconómicas a la minería y el carbón, en el que ha habido representantes del gobierno central, autonómico, provincial y local. Con vistas al futuro, todos apuntaron a tres prismas: generación de empleo, aprovechamiento de fondos y potenciación de los recursos autóctonos.

En el edificio de Sierra Pambley, daba la bienvenida al acto el patrono de la fundación, Pedro González, quien se sentía “honrado” de que el edificio acogiera el evento. A continuación tomaba la palabra el moderador del foro, Alejandro García, para hacer repaso de la andadura de este medio de comunicación, que tal y como ha defendido, da visibilidad al “periodismo local con visión social”. Laciana, continuaba diciendo, “siempre ha sido receptora de nuestro periódico”.

 

Alejandro García. / QUINITO

Y así se iniciaba un foro que ha conseguido poner el acento en el pasado, presente y futuro. Tomaba la palabra la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, para anunciar “las inversiones ingentes” de dinero que caerán sobre las cuencas mineras a través de la Estrategia para la Transición Justa, referidas a restauración de minas, con la consiguiente generación de empleo, apoyo a la Ciuden, como eje de transformación, ayudas a los Ayuntamientos, plan para la formación de los excedentes mineros y apoyo a las empresas. El reto próximo, considera la delegada del Gobierno, es “gestionar” toda esa lluvia de millones. «Es justicia para vosotros. Cambiar el modelo económico y productivo y no dejar a nadie atrás”. Barcones apeló también a no caer “en la melancolía” y “poner encima de la mesa soluciones».

El objetivo final, para la delegada del Gobierno, es “garantizar que podamos vivir en la tierra que hemos nacido”. En Laciana, continuó diciendo, “hay potencialidad y recursos pero las administraciones tenemos la obligación de entendernos”. Apuntó también que, para combatir la despoblación, “hay que apostar por los servicios públicos”.

Crítica se mostró con las empresas mineras “que podrían haber seguido con la actividad. Mientras ganaron dinero todo iba bien pero cuando vieron que no se ganaba tanto, de repente, cerraron la puerta”. En este sentido apeló a la “responsabilidad social con esta tierra, tanto de las empresas mineras como de las centrales térmicas”. Y para concluir su intervención en el foro, al que también asistió la delegada territorial de la Junta en León, Ester Múñoz, y el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, afirmó que los lacianiegos “vais a poder ser dueños de vuestro destino porque por fin va a haber fondos”.

Virginia Barcones. / QUINITO

Seguidamente, tomó el turno de palabra el director general de Minas de la Junta, Alfonso Arroyo, quien consideró que, a juicio de la administración autonómica, “no ha habido transición. Ha habido un cierre abrupto de la minería”. Al hilo de esto, señaló que la Junta “siempre ha defendido que hubiera una reserva de este mineral” ya que ahora “estamos pagando las consecuencias desde el punto de vista socioeconómico y energético”.

Como metas a corto plazo, el director apuntó al “aprovechamiento de los recursos endógenos que existen en el territorio”, por ejemplo, a través de dos grandes proyectos relacionados con el almacenamiento energético. También puso el foco en el sector agrícola y ganadero, en el turístico, a través de la recuperación del patrimonio industrial minero, y en la potenciación de las comunicaciones digitales.

Arroyo hizo, además, un repaso de los fondos e iniciativas aportadas por la administración autonómica como la apertura de las oficinas ADE Tierras Mineras, una de ellas en la capital lacianiega, «con la finalidad de captar la iniciativa privada». Además se refirió a los fondos del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros, que han tenido que ser prorrogados, recordó, y a los planes de empleo que promueve la Junta «como mecanismo para contratar a trabajadores locales».

Alfonso Arroyo. / QUINITO

A su lado, el diputado de Transición Ecológica, Alider Presa, que confesó ser incapaz de «quitarse el traje de minero» y el de alcalde de Igüeña. Dijo, convencido, que la situación «es límite», si bien es cierto, mostró su «esperanza» en «estos planes de restauración» que confía «vayan todo lo rápido que debieran», con la mirada puesta en «velar porque los excedentes mineros sean los primeros en ocupar esos puestos de trabajo». A su juicio, no se puede esperar más, «necesitamos que 2022 sea un año de realidades». Por eso apeló a «no perder servicios ni un solo habitante más en las cuencas mineras». Presa destacó varias iniciativas en las que trabaja ya Diputación con proyectos como el de la recuperación de la raza Mantequera Leonesa, plan dotado con 300.000 euros, además de otro de recuperación de máquinas de labores mineras.

Como objetivo más inmediato, puso el acento en apurar, dentro de toda legalidad, los trámites burocráticos «porque la burocracia nos puede lastrar muchos sueños». Se refiere a proyectos «que son muy buenos, pero algunos llegan con retraso. Están quedando desiertas muchas licitaciones», puntualizó.

Alider Presa. / QUINITO

Por su parte, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, destacó que el municipio necesita tener «proyectos solventes que generen empleo y frenen la sangría poblacional» e insistió mucho en la generación de empleo y en la formación, «en que sirva para recolocar a esas personas excedentes de la minería». Subrayó también que el Plan de Dinamización precisa «darle una vuelta. Hemos de trabajar en un plan que sirva para acompañar a los Convenios de Transición» para que «vayamos todos en conjunto en la misma idea». Porque, a juicio, del también presidente de ACOM, «estamos en la prórroga del partido, no podemos esperar ni un minuto más para meter gol». Y esa oportunidad vendrá, tal cual a defendido Rivas, a través de los fondos de Estrategia de Transición Justa.

Para el alcalde lo primordial es «no perder servicios» y «dotarlos de calidad suficiente para que los vecinos no puedan marcharse». Al hilo de esto habló sobre varios planes que hay para la comarca, uno de ellos, dentro del Marco de Actuación de la Minería del Carbón, de optimización energética en edificios públicos, otro como el Ponfeblino o la ampliación de la estación de esquí Valle de Laciana-Leitariegos. Se refirió también al plan de recuperación de la raza Mantequera Leonesa y al proyecto de la mina en vivo de Caboalles de Arriba, «en el que trabajamos con la Fundación Santa Bárbara». También puso el acento en la importancia de recuperar suelo industrial a través de la Junta «para que la administración autonómica pueda ofertarlo en el municipio».

Para el primer edil de Villablino, lo primordial es poner la atención en «lograr objetivos para el municipio a largo plazo. Tener la mirada puesta en el futuro. Que no nos pueda el pasado, el lamento y la nostalgia. Tenemos que ser eficientes«. Rivas concluyó diciendo que existen sobre la mesa «diferentes herramientas que se pueden sacar adelante entre todas las administraciones». La pelota «ahí está, vamos a jugar el partido y estoy convencido de que podemos ganarlo y con garantías».

Mario Rivas. / QUINITO

El foro ha contado con el apoyo y ayuda de Diputación, Junta de Castilla y León, Fundación Oso Pardo, la empresa Herrero Brigantina, el albergue Giner de los Ríos y el restaurante Royvi, la fundación Sierra Pambley, la empresa local 12-70, flores ‘El Valle’ y la empresa Copy Center -Ponferrada-.

Público asistente en el foro. / QUINITO
Print Friendly, PDF & Email