Num: 1821 | Miércoles 1 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Mario Rivas: «Villablino suena hoy como referente de turismo de naturaleza»

Laciana Digital entrevista al alcalde de Villablino en el ecuador de la legislatura


Mario Rivas López, volvió a ser reelegido alcalde de Villablino en junio de 2019. En el ecuador de su segunda legislatura al frente del Consistorio lacianiego, hace balance de las políticas llevadas a cabo por su equipo, de la gestión de la pandemia desde la administración local, de los logros conseguidos y del futuro.

P: Es obvio que la actividad política durante los últimos meses ha estado condicionada por la crisis sanitaria. ¿Cómo ha sido gestionar el Ayuntamiento de Villablino en una situación para la que no había precedentes?

R: Ha sido un año en el que nos hemos tenido que dedicar a intentar proteger a las personas del municipio, siempre basándonos en las recomendaciones marcadas por los órganos competentes. Una situación para la que ninguno estábamos preparados, ni alcaldes, ni concejales, ni siquiera la administración local estaba preparada para asumirlo. Hablo de la desinfección, del control sobre las personas que daban positivo, del control también en ese momento que tuvimos que estar confinados… Hemos tenido que vivir situaciones complejas como la de la residencia ‘El Roble’. Es algo que ha sido muy difícil y desde luego ha pesado mucho a nivel personal tanto en los compañeros como en mí mismo porque hemos tenido que afrontar situaciones, en algún caso, dramáticas.

P: ¿Qué proyectos o iniciativas han visto la luz en estos dos años de mandato a pesar de la paralización que ha provocado el COVID-19 en el funcionamiento normal de las administraciones?

R: Hemos visto cómo están finalizadas las obras del centro polivalente de Caboalles de Arriba en un espacio como es el Centro de Interpretación del Urogallo. Hemos podido sacar a licitación y adjudicar el albergue del Centro del Urogallo y estamos en el inicio de las obras del voladero, lo que va a conformar un núcleo único desde el punto de vista medioambiental relacionado con el emblema del urogallo.

Hemos conseguido recuperar patrimonio industrial minero para el ámbito público, algo que veníamos reclamando y pedíamos desde hace mucho tiempo y no habíamos conseguido. Villablino era casi el único municipio minero de España que no tenía patrimonio minero propio porque la empresa no había hecho ningún tipo de cesión antes de que se llegara a la gestión de la administración concursal. Eso nos había llevado a una situación atípica, el municipio minero por excelencia, como es Villablino, no tenía prácticamente más que esos dos ramales transformados que son la vía verde y el camino natural. Afortunadamente, a través de la Fundación Patrimonio Natural y la Junta, conseguimos que se pudiera recuperar ese patrimonio industrial del Pozo María, un emblema de la minería por muchos significados, desde el punto de vista del accidente minero tan dramático que se vivió allí, desde el punto de vista de las luchas obreras para reclamar continuidad de la minería….

En cuanto a promoción, Villablino suena hoy como referente de turismo de naturaleza. Somos un municipio que nos hemos abierto a ese tipo de turismo. Ya no nos preguntamos qué tenemos que ver en Laciana. Tenemos una naturaleza que está muy por encima de otras zonas del país y que es especialmente demandada en momentos como los que estamos viviendo de post pandemia. Estamos potenciando e intentando apostar por ese turismo sostenible y de calidad.

También hemos apostado por participar en una iniciativa enfocada en promocionar Laciana, como un punto de referencia para poder vivir, entre todas aquellas personas que quieren abandonar la ciudad. Estamos trabajando en una campaña, con la concejalía de Turismo y de Nuevas Tecnologías, para hacer una propuesta atractiva a todos aquellos que quieran abandonar la ciudad y venir a vivir a un pueblo, con una oferta que pasa desde la conectividad y la banda ancha, hasta poder vivir en un entorno incomparable. Hemos visto que ahí hay una posibilidad real para muchas personas y muchas familias que están interesadas en trasladarse para poder teletrabajar desde un pueblo.

P: ¿Cuáles son los retos a conseguir en los próximos dos años?

R: Dentro de las infraestructuras turísticas la mina en vivo es fundamental. Estamos trabajando en los convenios de Transición Justa precisamente en este proyecto y en otros como el proyecto industrial y turístico del desarrollo del Ponfeblino, con esa licitación que ya hemos hecho de los talleres ferroviarios que están en VIllablino y que prácticamente está finalizada. Y desde el punto de vista ganadero, el cebadero y matadero asociado. Esos son los tres proyectos que creemos que pueden ser realmente singulares y deben apoyarse, a corto plazo, desde esos convenios de Transición.

Tengo que reconocer que están siendo valorados muy positivamente. Son proyectos generadores de sinergias que pueden dar oportunidades a otros sectores. Lo que esperamos ahora es esa financiación y que sirvan, realmente, para lo que pretendemos que es una generación de empleo estable.

P: Y hablando de la licitación de los talleres ferroviarios del Ponfeblino en la capital lacianiega. ¿Cuándo se firmará esa adjudicación? 

En muy poco tiempo se hará la adjudicación. Lleva unos plazos largos porque es un procedimiento administrativo tedioso. Se ha presentado una empresa con un proyecto sólido. Se está resolviendo desde el punto de vista de los informes técnicos necesarios pero cumpliendo con todas las garantías que se pedían en ese pliego. Falta la firma y la recepción por parte del licitador. Es un proyecto de los importantes que tenemos en nuestro municipio que nos hace creer en las posibilidades que tiene el ferrocarril asociado a diferentes actividades.

P: El Ayuntamiento apuesta claramente por potenciar el sector turístico. También,  en estos dos años, ha hecho una apuesta en firme por el impulso de la figura de la Reserva de la Biosfera. ¿Cuáles son los planes para este órgano?

Yo creo que el futuro de Laciana, por una de las cosas que tiene que pasar, es por el turismo pero no podemos apostarlo todo por un solo color, como hicimos con el carbón que resultó muy bien pero no estábamos preparados para ese final. Tenemos que diversificar y optar por diferentes alternativas, el turismo es una de ellas, es una de las demandas que va a crecer exponencialmente en el momento en el que finalice la pandemia.

Tenemos que reforzar la Reserva de la Biosfera con proyectos y con una involucración clara como ha hecho el Ayuntamiento que ha triplicado la financiación que se tenía en la Reserva. Hemos hecho una apuesta clara, hemos contratado a un trabajador para que pueda hacer esa gestión diaria de las actividades. Tenemos proyectos como el centro de Trail Running asociado directamente a la Reserva pero es que la Reserva puede apostar por otro tipo de desarrollos como el ganadero, el aprovechamiento de plantas medicinales… y lo más importante la Reserva va a estar preparada para captar esos fondos europeos que ahora mismo van a llegar. Y está preparada gracias a esa previsión de ese técnico y de una Reserva saneada. Es lo que nos va a permitir llegar con las garantías suficientes y necesarias para optar a esa captación de fondos para financiar la Reserva. No hablo del órgano gestor, esos fondos van a llegar a la Reserva para particulares, para el Ayuntamiento…

P: El Ayuntamiento de Villablino y la Fundación Patrimonio Natural recientemente se han adherido al acuerdo para la búsqueda de financiación que ponga en marcha el plan bautizado como‘Archivo Histórico de las Familias Mineras’ en el Pozo María a través de la convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021 del Ministerio de Industria y Turismo. ¿Se lograrán esos fondos?

Es una convocatoria en concurrencia competitiva. Se han hecho las cosas como se tienen que hacer. Estábamos al tanto de este tipo de convocatorias que habitualmente suelen ser complejas para las administraciones locales. Esperemos que se resuelva positivamente. Lo que puedo decir es que optamos con garantías. En este caso lo hemos preparado en condiciones, muy apoyados en la Fundacion Patrimonio Natural, todo hace ver que es una posibilidad real. Tenemos que creer en ella. No se ha finalizado la convocatoria, es a nivel nacional y está abierta a todos.

Sería una infraestructura única y vinculada al turismo y a la cultura, referente de lo que es el turismo industrial, no solo en nuestro municipio, no solo en la provincia, sino que también a nivel nacional. Ahora estamos esperando la resolución de esa convocatoria a través del Ministerio que es el que queda en sumarse a esta iniciativa y espero que salga adelante.

P: Actualmente el Ayuntamiento está realizando un estudio sobre las condiciones actuales en las que se encuentra el matadero con el fin de lograr la reapertura del servicio vinculado a un cebadero comunitario. ¿Qué solicita el Consistorio al Ministerio en ese proyecto que ya ha sido presentado a los convenios de Transición Justa?

Es la pieza angular de la ganadería en la zona. De momento los jóvenes, y no tan jóvenes, están apostando por este sector que se ha incrementado en los últimos seis años casi en un cincuenta por ciento. Yo creo que esto significa que hay una verdadera apuesta individual de muchos de nuestros vecinos por este tipo de alternativa social y económica, mas económica, pero también social porque la ganadería fija población.

Uno de los grandes problemas que tienen es colocar su producto en la cadena alimenticia. Hemos visto las posibilidades que hay y vemos que un cebadero comunitario puede ser una solución, que esté gestionado y dirigido por los propios ganaderos y que el ayuntamiento sirva de acompañamiento en la parte administrativa. Esto vinculado al matadero. El matadero no tiene por qué tener una gestión directa por parte de los ganaderos, puede ser a través de una empresa que dé salida al sacrificio de esos animales que hay en el cebadero.

Al final supone una oferta del matadero más atractiva, que ahora mismo no tiene, porque no hay esa demanda de sacrificio de animales porque los que están vendiendo muchos ganaderos salen a cebaderos y se sacrifican fuera del municipio. Queremos cerrar la cadena.

Lo que estamos pidiendo al Ministerio en ese proyecto que enviamos a los convenios de Transición no solo es la financiación para la infraestructura, sino que también buscar las soluciones que hay para colocar la carne en la cadena alimentaria. Vamos a ver si a corto plazo empieza a desarrollarse porque la infraestructura no supone un coste excesivamente elevado.

P: ¿Ve necesaria el alcalde una autovía entre Toreno y Villablino?

Una autovía que finalice en Villablino tenemos que pensar si sirve para atraer o para llevar. Desde luego lo que hace falta son unas vías de comunicación óptimas. Por eso, también hemos conseguido, a través de las negociaciones con la consejería de Fomento, que hoy la carretera de Ponferrada a Villablino, por lo menos en el primer tramo Páramo-Villablino, esté con un asfaltado correcto, ya que presentaba unas carencias significativas que se han podido solucionar. El compromiso de la consejería es finalizar de Páramo a Toreno.

Siempre tenemos que apostar porque las comunicaciones sean ágiles, pero, hacer un planteamiento de la autovía sin ponerse a mirar las posibilidades que tiene, sería muy aventurado por mi parte.

P:  Respecto al Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras. Hay plan pero no hay dinamización… y Laciana sigue a la espera de que se inicie el proyecto de modernización de la estación de esquí ‘Valle de Laciana-Leitariegos’

Hay una parte clara que se cumple que son esos planes de empleo como lo estamos viendo ahora recientemente. Por ejemplo Villablino podrá contratar a 33 personas. Es importante pero solo sirve para aliviar una situación de una forma muy temporal. Lo que tiene que haber es un desarrollo de dinamización económica con la financiación exclusiva de ese plan.

Ahí está la estación ‘Valle de Laciana-Leitariegos’ y ahí están esos compromisos que se adquirieron y está la partida, pero los trámites son tediosos y lastran a los proyectos. Nos están llevando a que casi seis años después de haber hablado de cómo se apostaba por este proyecto como un plan de desarrollo y de dinamización, va muy por detrás de lo que nos hubiera gustado a la administración local y a los vecinos. Espero y deseo que este año se empiecen a ver ejecutadas las primeras obras, obras que tendrían que ser mas ambiciosas que las que se presentaron primeramente.

Tenemos que apostar por el desarrollo de la estación a través del Plan de Dinamizaicon pero hacia los 365 días del año. Hay que desestacionalizar ‘Valle de Laciana-Leitariegos’ con diferentes infraestructuras que permitan aprovechar el complejo invernal durante todo el año. Tenemos que dotar a la estación de infraestructuras para que se pueda venir a practicar esquí incluso sin haber nieve, con pistas sintéticas, zonas de ocio para saltos, y el trineo natural que sería fundamental para que la estación estuviera potenciada como un referente en turismo familiar dentro de una estación invernal y aprovechando, no solo el invierno, sino el resto del año.

P: Ni uno solo de los excendentes mineros ha sido recolocado. Urge una solución. 

R: Esto no puede seguir en esta dinámica, no debe de seguir. Se está insistiendo mucho por parte de los ayuntamientos mineros. Hay que poner pie a tierra. Es cierto que la situación de la pandemia no nos ha permitido que viéramos cómo muchas iniciativas podrían haberse puesto en marcha pero es que hace falta. Cuando hablemos de la inserción laboral de esos excedentes tendremos que analizar quiénes están en el territorio que son muy pocos y esos pocos que se quedan no saben si van a tener una oportunidad real  y los otros que se han ido ya se han tenido que deslocalizar buscando su alternativa laboral en otros territorios. Es el ejemplo de lo que no puede pasar. Hay que pisar más los territorios mineros y sensibilizarse con ellos, conociendo la zona. Desde luego la buena voluntad que hay por parte del Ministerio para poder sacar adelante esos excendentes no va en consonancia con las necesidades reales que tienen estos excedentes porque estamos hablando de más de dos años de la pérdida del empleo sin la posibilidad de ver una alternativa laboral, ni siquiera de haberse formado en otras posibilidades, para poder buscar un ámbito diferente al de la minería.

P: Villablino tiene un parque de bomberos finalizado pero no termina de entrar en funcionamiento. El Ayuntamiento ha insistido a Diputación en que ponga en marcha las instalaciones en la comarca para que incluso sirvan de modelo de gestión para el SEPEIS provincial.

R: Esto ayuda a generar ese caldo de cultivo de no creerse prácticamente nada de lo que proponemos las personas que tenemos la responsabilidad política. Es difícil de explicar a todos los vecinos que ven cómo tienen esa infraestructura finalizada, ven que están los vehículos adquiridos y sigue cerrado. Estamos insistiendo. Próximamente tendremos una reunión con el presidente de Diputación para hablar de este tema. Creemos que hay posibilidades y Laciana necesita de esas posibilidades porque estamos un poco peor que el resto y este tipo de servicios e infraestructuras son vitales por el propio servicio y la generación de empleo.

P: En clave de política, ¿se ha sentido respaldado por el PSOE?

Nosotros hemos pasado por una situación muy complicada con la pandemia en la que nos hemos encontrado, a la hora de gestionar, solos en muchos aspectos, no el alcalde sino todo el equipo de gobierno. Solos por parte de otras administraciones y solos en clave local y esto hay que dejarlo claro. Evidentemente es una situación que nos puede sobrepasar a todos. Lo que espero de mi partido es que siga al frente de la situación real que tiene el municipio y esté al lado del trabajo diario que se hace desde el gobierno municipal, buscando esas alternativas, presionando a aquellos que tienen la responsabilidad política superior y haciendo ver que nosotros lo que pedimos es algo justo para nuestros vecinos a los que nos debemos y tenemos que dedicarnos en cuerpo y alma.

Los votantes de nuestro partido siempre han respondido en los diferentes procesos electorales: nacionales, autonómicos y municipales. Ahí es donde tenemos que centrar el tiro. Tenemos que estar en el mismo camino el equipo de gobierno municipal, el partido a nivel local y desde luego tiene que ser escuchado el partido a nivel nacional. Decir también que Nuria Rubio, nuestra procuradora y nuestra secretaria de organización, siempre ha estado a la altura de las circunstancias y siempre tiene un minuto para atender las necesidades y las inquietudes que se tienen en el municipio.

P: ¿Repetirá como candidato a la alcaldía en las próximas elecciones municipales?

R: Es muy difícil hablar de lo que puede pasar dentro de dos años. La carga de trabajo aquí es excepcional. Tenemos dos años por delante en los que espero y deseo que salgan muchas de las iniciativas que estamos proponiendo y se pueda ver realmente el trabajo que se está haciendo. Tendré que hacer una valoración mas adelante. Ahora mismo estoy trabajando en el día a día, vaciándome políticamente por el futuro del municipio porque lo merece. Ese es el objetivo a corto plazo. El pensar en el mañana y la decisión de si afrontar una nueva legislatura o no, se tomará con el tiempo, pausadamente, acompañado por el partido, eso es fundamental, y desde luego también mirando por el retrovisor los años de gestión que se han hecho. Cuando lleguemos al final de la legislatura, serán ocho años de gobierno conmigo como alcalde, tendré que tener esa capacidad de autocrítica y poder analizar con objetividad para tener una decisión clara sobre el futuro.

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Señor Mario Rivas. Como Alcalde de Villablino usted es el mejor que a pasado por ese Ayuntamiento. porque nadie se preocupo del turismo para nada y de aquella había dinero. porque no se acondicionaron las pistas de las brañas de las dos Caboalles, de Rabanal, para subir al pico nevadin, donde a mitad de camino hay un alberge y bar, el alberge de Caboalles de Arriba debería de haber sido un poco mas grande cuando se reformo tener mas camas. ya que hay mucho turismo de montaña que se podría atraer. con los maravillosos paisajes que tiene toda Laciana. ya que los otros alcaldes no han echo nada por atraer turismo, hace falta tener buena salida de Laciana hacia Ponferrada y Asturias, la Autovía de la Espina a Palacios seria buena solución, La estación de Leitariegos bien como dice usted hay que luchar por ella, y también usarla como subida a la montaña para los montañeros, Laciana perdió mucho hace décadas que esto que usted dice ya debería de estar primero. Señor Rivas le deseo que tenga suerte en todo lo que se propone hacer, y volver usted a Las Próximas elecciones ser de nuevo alcalde, Suerte.

Los comentarios han sido cerrados.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.