PP y Cs tumban la PNL socialista para la promoción de Laciana a través del avistamiento de osos

La procuradora socialista, Nuria Rubio, considera que la falta de inversión responde a la ausencia de voluntariedad política y compromiso con la tierra

PP y Ciudadanos han tumbado este martes la Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que exigía a la Junta de Castilla y León la realización de una campaña de promoción y difusión de actividades turísticas en el valle de Laciana, en especial relativas a las poblaciones de oso pardo.

La procuradora socialista Nuria Rubio, que defendió la iniciativa en la Comisión de Cultura y Turismo, confesó, que hoy era “un día muy triste para Laciana, un valle que vuelve a sufrir el espaldarazo y ninguneo sistemático del Gobierno autonómico”, a la vez que sostuvo que el municipio “necesita compromisos ya. La falta de inversión responde solo al desconocimiento y a la ausencia de voluntariedad política”.

Rubio recordó las características medioambientales y la biodiversidad única de la zona, que en 2003 fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y su importancia natural ornitológica que la reconoció como zona ZEPA y RED NATURA en el año 2000. Además, el Valle de Laciana está incluido en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales debido a las poblaciones de Oso Pardo y Urogallo que viven en sus montes.

Durante su intervención, la procuradora socialista lamentó que todos estos títulos no hayan servido para hacer del turismo una nueva oportunidad para la cuenca minera, que ha sufrido un proceso de desindustrialización con el fin de la minería, pasando de 25.000 a apenas 9000 habitantes. “Esta oportunidad es necesaria porque Laciana está herida de muerte y tenemos una deuda histórica con este territorio”, ha declarado.

Rubio arremetió contra la Junta por tener desatendido el valle y de esta forma cualquier oportunidad de progreso socioeconómico sostenible como los avistamientos del oso pardo. “Los avistamientos de osos generan un gran interés, nacional e internacional, lo que favorece el crecimiento del sector turístico de esta cuenca minera. Por ello, se hace necesaria tanto su regulación como la potenciación de dicha actividad, lo que permitiría la instalación de varias empresas en el valle, una nueva oportunidad de emprendimiento de negocios y empleo para las personas autóctonas que fijaría población”, ha apuntado.

En este sentido, desde el PSOE han exigido a la Junta que siempre que desde cualquier órgano oficial se haga referencia a las poblaciones de oso pardo se cite al Valle de Laciana, no como Alto Sil, por tener una identidad y denominación propia, y que se realicen todas las correcciones pertinentes en los portales públicos de la Comunidad.

Antes de finalizar con una estrofa en patsuezu de la escritora Eva González, la parlamentaria lacianiega ha pedido que todas las actividades que se realizan en los montes con ánimo de lucro repercutan de alguna forma en los territorios. “Los montes son propiedad de las Juntas Vecinales que no buscan solo una contraprestación económica, sino que solicitan que se acondicionen caminos, o se hagan acciones de desbroce y limpieza que ellas no pueden asumir. La riqueza del territorio tiene que ser para el territorio”, ha concluido.

El PP y Ciudadanos en contra

En la justificación del voto en contra, los procuradores del PP y Ciudadanos sostuvieron que en el portal de Turismo de la Junta de Castilla y León la información sobre la comarca de Laciana se encuentra actualizada así como perfectamente explicadas las posibilidades turísticas que brinda el valle, como por ejemplo, la lechería de Sosas de Laciana. Si bien, la PNL incidía en la promoción de la comarca poniendo el acento en actividades relativas al oso pardo.

La incongruencia viene cuando la procuradora Nuria Rubio recordó que el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Villablino, Roberto González, presentó en el Pleno de la Corporación Municipal -en octubre de 2020- una moción relativa a solicitar a la Junta de Castilla y León que posibilite el avistamiento turístico de osos pardo. Propuesta que contó con el apoyo unánime del Pleno de Villablino -PP, Ciudadanos, PSOE e IU-.

También en la anterior legislatura el PSOE elevó a la Corporación Municipal otra propuesta exactamente igual, aprobada unánimemente, con lo cual, Rubio recriminó a los procuradores del PP y Ciudadanos su voto en contra en la Comisión de las Cortes de Castilla y León celebrada hoy, siempre y cuando, los portavoces municipales apoyan la causa.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Villablino, Roberto González, declaró a Laciana Digital que en su día elevó al Pleno una propuesta que considera “muy buena para el valle”. Y ese planteamiento sigue apoyando, por lo que admite no entender “por qué los procuradores del PP no votaron a favor de la PNL este martes”. Asimismo, confesó desconocer que esta Proposición se debatía hoy en las Cortes.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, María Teresa Martínez, también se mantiene en sus trece y continúa respaldando la moción que ella misma votó favorablemente en el Pleno. Además recordó que la petición del avistamiento de osos pardo en la comarca de Laciana fue una de las propuestas que ella misma trasladó, la semana pasada, al viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández, en su visita al municipio.

¿Qué opina el alcalde de Villablino?

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, mostró su malestar ante esta votación, porque, según el regidor, a pesar de existir un frente común entre todos los grupos políticos con representación municipal que defiende el avistamiento de osos pardo, “cuando la cuestión se traslada a quien tiene que tomar la decisión vemos que votan en contra, intentando simplemente que sigamos en la desidia”.

Se trata de una propuesta, defendió el primer edil, que no requiere de una inversión “grandísima” sino que es “prácticamente simbólico, para apostar por ese turismo osero”. Actuación que Rivas considera “importante” porque, a su juicio, significa “futuro para el valle de Laciana a través de un turismo sostenible y de calidad”. Para terminar, concluyó diciendo que, una vez más, “los intereses polÍticos van por delante de los intereses sociales del municipio”. Una vez más se da la espalda a la búsqueda de alternativas de futuro para el valle de Laciana.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “PP y Cs tumban la PNL socialista para la promoción de Laciana a través del avistamiento de osos

  1. Hay colectivos que llevamos más de 10 años pidiendo al Ayuntamiento por escrito y de palabra, que tramite con la Junta la declaración de Parque Natural.
    Nos hemos encontrado siempre con la negativa de los gobiernos socialistas locales, unas veces sin dar contestación, otras con excusas. Y ahora se escandalizan, menos cinismo.

Los comentarios están cerrados.