Laciana traslada a la Junta sus proyectos culturales para recabar su apoyo

En su visita a la comarca, el viceconsejero de Cultura participó en un recorrido por varios puntos como la Casa de Cultura, el edificio de Sierra Pambley o el molino hidráulico de Caboalles
En su visita a Villablino el consejero se acercó al mural de la Casa de Cultura. De izquierda a derecha, Miguel Ángel Pérez, autor del mural, el alcalde, Mario Rivas, el viceconsejero, Raúl Fernández y el edil de Cultura, Jose Saavedra y la jefa del servicio territorial de Cultura, María Amelia Biaín

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, junto con la jefa del servicio territorial de Cultura, María Amelia Biaín, visitó este jueves el valle de Laciana para conocer de primera mano los proyectos culturales que plantea el municipio.

Y recogió el guante porque aseguró que acudía a la comarca para, no solo conocer sus infraestructuras patrimoniales y culturales, sino que también con el objetivo de «buscar fórmulas de colaboración con el Ayuntamiento de Villablino para proyectos muy interesantes que tiene el municipio» y que perfectamente podrían encajar en la línea de trabajo que tiene la Consejería de Cultura. «Seguro que de esta visita sacaremos alguna conclusión interesante», terminó diciendo Fernández.

Planes, alguno de ellos, ya conocidos por el propio viceconsejero como es el caso del proyecto Camminus, iniciativa del Consistorio lacianiego que busca la apertura del Centro Cultural de los Castros de Laciana. En este sentido, el alcalde, Mario Rivas, incidió en que «se está trabajando sobre ello, buscando la posibilidad de que el proyecto siga creciendo porque es fundamental para la base cultural y turística del valle».

Porque el encuentro, ayudó a poner sobre la mesa todas las opciones que la Junta tiene en su mano para ayudar al municipio. Y de hecho Fernández ya tendió puentes y se comprometió a guiar al Consistorio lacianiego en el acceso a la convocatoria de subvenciones referentes a la celebración de un festival de grafitis. «La idea es descentralizarlo de Villablino y que se pueda realizar en un núcleo de población importante como es Villaseca». Es, confesó el primer edil, «una primera ayuda de una colaboración abierta que esperamos poder aprovechar».

Recorrido cultural

El viceconsejero, tras reunirse primeramente en el Ayuntamiento de Villablino con el alcalde, visitó, junto con éste, el edil de Cultura Jose Saavedra y la pedánea de Caboalles de Abajo, María Teresa Martínez, la Casa de Cultura donde también pudo admirar el mural que el artista lacianiego Miguel Ángel Pérez Uría pintó en uno de los exteriores del edificio. Seguidamente, la comitiva se trasladó a Sierra Pambley para encontrarse con otro artista de la zona, Lolo Zapico. El recorrido cultural concluyó en Caboalles de Abajo con una visita al molino hidráulico y al pozo de la Sierra.

En Caboalles de Abajo el edil de Cultura, Jose Saavedra, aprovechó la visita para trasladarle al viceconsejero la necesidad de adecuar la pasarela del puente centenario de dicha localidad con el fin de «dar visibilidad a nuestro patrimonio cultural y que esa pasarela tenga el aspecto que se merece». En la misma línea, la pedánea, María Teresa Martínez, solicitó a la Junta la declaración de dicho puente como Bien de Interés Cultural.

Además, trasladó a Fernández otras peticiones referidas a la creación de una playa fluvial en el pozo de la Sierra o a la señalización de varias rutas de senderismo y de yacimientos auríferos en Caboalles.

Print Friendly, PDF & Email