BALANCE DE PRIMER AÑO DE LEGISLATURA

El año que trajo el parque de bomberos, a la espera del voladero y la mina en vivo

El Ayuntamiento ha logrado seguir rebajando la deuda municipal y ha apostado por reforzar la figura de la Reserva de la Biosfera

A punto de cumplirse un año desde que Mario Rivas iniciase su segunda legislatura como alcalde de Villablino, el regidor y los portavoces de todos los grupos políticos de la oposición, hacen balance sobre los 12 últimos meses. Y el resultado es que hay un poco de todo en la balanza.

En el lado bueno, el alcalde destaca el cumplimiento de algunos compromisos que habían sido adquiridos por parte de las administraciones con el municipio, por ejemplo las obras de asfaltado en la carretera de Ponferrada a Villablino, «que pronto se retomarán», subraya el primer edil, o las obras del voladero de urogallo y edificio multifuncional de Caboalles de Arriba «que darán comienzo en el mes de junio y supondrán el aprovechamiento turístico del actual centro del urogallo».

El regidor tampoco pasa por alto el inicio de las obras del parque de bomberos «cuyos trabajos avanzan a buen ritmo» o la puesta en marcha de los talleres ferroviarios de Villablino «que ya ha generado un número significativo de puestos de trabajo», con el objetivo apuntando hacia el proyecto turístico del Ponfeblino como meta final, porque este pequeño paso ha supuesto, tal y como ha reconocido el primer edil, que el plan haya pasado de ser «un sueño a una realidad», aunque, según admite Rivas, «si el Ponfeblino fuese una persona sería un neonato, sería prácticamente un recién nacido».

Acom y Reserva de la Biosfera

Pero este último año ha traído para el primer edil otro acontecimiento muy positivo. Su nombramiento como presidente en la Asociación de Comarcas Mineras, que ha supuesto, «una participación activa y constante de Acom en todos los grupos de trabajo que conforman las administraciones superiores». De este modo, la asociación tiene una «participación constante con las otras administraciones en la transformación de nuestros municipios a través de las diferentes ayudas que pudieran venir».

También como punto positivo, el alcalde se ha referido a la Reserva de la Biosfera de Laciana. «Hemos reforzado esta figura. Ahora mismo ya hay un trabajador contratado cuya labor irá dirigida a relanzar la reserva, que es uno de los objetivos prioritarios para esta legislatura».

Respecto a la parte funcional del Ayuntamiento, Rivas destacó la reducción que sigue experimentando la deuda del Consistorio. «Continuamos en esa tónica de eliminar deuda, tal y como ha quedado patente en las cuentas que presentamos del último año», porque a juicio del alcalde, «más pronto que tarde podremos apartar y dejar atrás este lastre económico».

Desde el punto de vista exclusivamente municipal, Rivas pone en valor la relación que mantiene el equipo de gobierno socialista con el resto de grupos de la oposición «con los que estamos en diálogo constante. En unos casos se generan acuerdos y en otros no, pero siempre con esa máxima de mantener comunicación diaria con todas las formaciones políticas». Buenas palabras ha tenido también el alcalde para su equipo de gobierno, porque tal y como ha recordado, «prácticamente el 50% de los ediles son nuevos». En este sentido, el regidor se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo que desarrollan sus compañeros, «al igual que lo estaba con los compañeros anteriores».

Al otro lado de la balanza se hallan los asuntos pendientes. Para el regidor el proyecto de la mina en vivo no avanza «todo lo rápido que quisiera. Debería ir a un ritmo superior. Es lo que nos pasa a los Ayuntamientos que no tenemos la capacidad de financiar los planes de forma directa». Porque el primer edil lo tiene claro: «no podemos permitir de ninguna manera que esta legislatura pase en balde para ese proyecto que es vital en cuanto al aprovechamiento del patrimonio minero». También en la lista de los objetivos a cumplir se encuentra la ampliación de la estación de esquí ‘Valle de Laciana-Leitariegos‘. «Es necesario, ahora más que nunca, iniciar las obras en la estación por lo que el turismo invernal supone para Villablino y por la promoción que hace de nuestra tierra a través de todos los visitantes», confesó.

Pero, sin duda alguna, para Mario Rivas la situación más complicada a la que se ha tenido que enfrentar, como alcalde, en el último año ha sido la pandemia por el Covid-19. «En esta gestión, sin ningún genero de dudas, nos habremos equivocado en cosas porque hemos tenido que tomar decisiones apresuradas con poco conocimiento e información». Ha sido difícil -admite- afrontar situaciones «como el foco de infección tan grave que se dio en la residencia de ancianos de Caboalles de Abajo, manejar la recogida de residuos o marcar los servicios que habría que conservar de forma fundamental y garantizar la seguridad de todos los trabajadores». Situación para la que, tal y como él mismo reconoce «no estábamos preparados. Yo creo que ningún alcalde lo estaba. Yo personalmente no lo estaba y no tengo inconveniente en decirlo».

Las valoraciones de la oposición

El portavoz de IU, Ángel Nava, ha querido poner el foco, debido a las circunstancias actuales, en el centro sociosanitario ‘Valle de Laciana‘. «Desgraciadamente, tenemos desde hace décadas, un «proyecto de hospital» que se ha quedado a medio camino -a pesar de nuestras continuas reivindicaciones-, en centro de salud y residencia sociosanitaria, tras años y años de promesas incumplidas de los sucesivos gobiernos regionales».

Nava también ha hecho referencia a un gran problema que sacude a la comarca como es el de la despoblación «a la que nos enfrentamos a pasos agigantados porque el éxodo del mundo rural al industrializado viene de lejos» por lo que apunta a que los pasos a seguir en los próximos años han de ir encaminados a «buscar salidas en las Nuevas Tecnologías, además de la eficacia en la transición justa, que será una herramienta clave para apoyar los territorios más afectados».

El portavoz de IU considera prioritario buscar nuevas vías de desarrollo y producción basadas en los recursos propios de la zona, «mediante la generación de productos agrícolas, ganaderos o artesanos de excelente calidad, adecuados para abastecer un mercado de proximidad, más acorde con un planteamiento ecosostenible y que generen riqueza circular dentro de la zona».

Respecto a un tema tal actual como es la pandemia del Covid-19, el portavoz de IU, ha puntualizado que con esta situación «hemos visto la importancia de disponer de un sistema sanitario público, fuerte y dotado de los recursos de personal y equipamientos técnicos suficientes para garantizar, ya no solo la salud, sino la vida de los pacientes». Algo que a su entender, es aún más relevante «en zonas geográficamente aisladas y con una población progresivamente envejecida como la de Laciana».

Por su parte, el portavoz del PP Roberto González, en su balance, ha vaticinado que lo que sí va a ser una realidad es el parque de bomberos, «adjudicada la obra por el anterior grupo de gobierno de Diputación», precisa el portavoz, así como los talleres en la antigua estación de MSP en Villablino, «aunque de esta obra criticamos el oscurantismo con que se comenzó puesto que ni el propio Consejero de Fomento sabía que se estaba realizando, ya que que no se habían cedido las instalaciones».

Respecto a la estación de esquí ‘Valle de Laciana-Leitariegos», González incidió en el hecho de que año tras año acumula retrasos en su ampliación. «Para la comarca es muy importante que de una vez por todas se lleve a cabo la ejecución de las obras». También confía en que a lo largo de este año se ejecuten los proyectos del voladero de aves, mina visitable y acopio de biomasa «para generar empleo en nuestra comarca».

Por otra parte, el edil considera vital «hacer un esfuerzo para dotar a las empresas que se quieran instalar aquí de los medios necesarios para su producción, no nos pase como con la fábrica de cerámica que por falta de gas licuado a presión se fue de la comarca». En cuanto a la parte más funcional del Ayuntamiento, el portavoz «echa de menos» la elaboración de un presupuesto actualizado «pues el que hay es prorrogado desde 2016 y las condiciones a esta fecha han cambiado tanto por ingresos así como por gastos».

Como punto positivo del balance, Roberto González, destacó la elección de Mario Rivas como presidente de Acom. «Creemos que desde ese puesto puede dar a conocer la situación real de nuestro valle tanto por necesidades como de apuesta de futuro».

Por último, la portavoz de Ciudadanos, María Teresa Martínez, ha querido hacer hincapié en la situación que vivió la residencia de ancianos ‘El Roble’ de Caboalles de Abajo con el Covid-19. «Me da, primero pena, y segundo vergüenza que nos haya pasado lo que nos pasó en Laciana con este centro». La edil asegura que la gestión «ha sido pésima y deja mucho que desear. Una gestión que es básicamente política y que nos ha costado siete vidas».

«Desde mi punto de vista significa una falta de control que el Ayuntamiento tiene que tener sobre el patronato», patronato que tal y como apunta la edil, «está presidido por el Consistorio, concretamente por el alcalde. Los grupos políticos, cada uno tiene su representante. La mayoría, como corresponde, la tiene el PSOE. En nuestro caso, concretamente, tenemos un representante». En este sentido, Martínez ha añadido que «nosotros no tenemos voto cuando vamos a las reuniones, pero mi voz se oye continuamente y reitero y digo, para que lo oiga todo el mundo, que la gestión de la residencia ha sido pésima».

Respecto a otros asuntos en los que ha incidido la portavoz, ha sido en la necesidad de revisar el protocolo de nevadas «porque cuando nos sorprende la nieve no estamos preparados. No está bien planificado». Al respecto, la edil añade que la mayor parte de la población lacianiega está formada por personas mayores «y todo el mundo tiene derecho a su movilidad». En este sentido también ha reclamado más servicios para los pueblos, que a su entender son «pésimos». «Las pedanías no existimos prácticamente y todos pagamos impuestos».

Finalmente, Martínez ha reclamado «que se ejecuten los callejeros que están pendientes, entre ellos el de Caboalles de Abajo» y que Laciana cuente con una guardería «que es muy imprescindible».

Print Friendly, PDF & Email