SAN ROQUE 2019

San Roque pone el acento en el medio ambiente con la segunda edición del día de las aves rapaces

La actividad -gratuita- tendrá lugar el sábado 17 de agosto a las 18:00 horas en la pradera frente al restaurante 'El Marga'
Imagen de la primera edición del día de las aves en Laciana -2018-

San Roque 2019 acogerá, en su programa festivo, la segunda edición del día de las aves rapaces, actividad divulgativa -y gratuita- que permite reconocer el sutil vuelo, sonidos, hábitos y necesidades de estos seres tan importantes para la naturaleza. Tendrá lugar el sábado 17 de agosto a las 18:00 horas en la pradera frente al restaurante ‘El Marga’ donde los visitantes, además, podrán reconocer la escultura de la “Cabeza de Vaca” del artista local Lolo Zapico.

El acto estará centrado en la exhibición de vuelo libre de las aves rapaces aunque también dará cabida a una exposición medioambiental. “Nos gustaría recalcar que es un evento cultural, donde se viene a disfrutar de estas aves en vuelo libre, aprender a observar, y a sentir, conocer sus hábitos de caza, sus peculiaridades, pero sobre todo a observar la riqueza ornitológica de nuestro planeta”, explica Helena González, directora de la empresa de eventos culturales When&Where y organizadora, junto al Ayuntamiento de Villablino, de este evento. «Fueron más de cuatrocientos asistentes los que el año pasado disfrutaron de esta actividad, hecho que confirma el interés medioambiental de la zona por estas iniciativas y por la divulgación de la naturaleza», recuerda el edil de Fiestas Ángel Gutiérrez.

La jornada comenzará con la recepción de asistentes y la visita a la exposición de material biológico -plumas, simulación de huevos de más de quince tamaños, libros ambientales- Seguidamente, y con todo el mundo ya en su sitio, será el turno de los cetreros y naturistas quienes mostrarán, en vuelo libre, a más de diez aves de todo el planeta. Y este año con nuevas especies: rapaces nocturnas como el búho real siberiano o diurnas como el halcón lanario. Una bonita actividad que conseguirá de nuevo, poner a Villablino en el mapa de actividades medioambientales de la región. 

Y es que el día de las aves tiene como objetivo principal iniciar al público en la observación de la fauna, para, de un modo muy respetuoso y sostenible «disfrutar de nuestros espacios naturales», apuntan desde la organización del evento a la vez que inciden en que «la observación de aves, es una forma de ocio que está adquiriendo cada vez mayor número de adeptos y la zona cantábrica,es un paraíso ornitológico de incalculable valor, que no pasa desapercibida para el turismo ecológico».

Laciana, recuerda el concejal de Fiestas, «destaca por su nivel paisajístico y naturaleza viva, en nuestras manos está educar no solo a nuestros vecinos, sino a nuestros visitantes, saber respetar y observar de una forma adecuada al entorno, siempre bajo el respeto».

Print Friendly, PDF & Email