Laciana tendrá por primera vez cursos de verano de la UNED con el ferrocarril Ponferrada-Villablino y la educación como protagonistas

Del 26 al 28 de junio se abordarán los diferentes problemas de actualidad en el campo de la Educación y del 22 al 24 de julio los cien años de historia del ferrocarril Ponferrada-Villablino

Por primera vez la comarca de Laciana tendrá cursos de verano impartidos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Mano a mano, y a tres bandas: Ayuntamiento de Villablino, UNED y el Instituto de Estudios Bercianos acercan a Villablino “una programación oportuna, muy rica y adecuada a la demanda del entorno”, tal y como ha señalado el director del centro asociado de la UNED de Ponferrada Jorge Vega, quien a la vez quiso dejar claro que estos cursos están abiertos, de forma totalmente gratuita, a toda la población en general, si bien es cierto sí tendrán coste de matrícula para aquellos alumnos que deseen convalidar los créditos para sus grados.

Pero… ¿cuáles serán los cursos de verano en los que los lacianiegos o visitantes podrán participar? La primera opción que se plantea es ‘Una escuela para todos: estrategias de aprendizaje y pautas innovadoras e inclusivas”, programa que contará “con una nómina de docentes extraordinaria”, según ha avanzado Vega quien adelantó que asistirán dos decanos de dos Universiades. Por una parte, el lacianiego Celestino Rodríguez, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Oviedo y José Luis García decano de la Facultad de Educación de la UNED.

Este curso, que se desarrollará desde el 26 al 28 de junio, tratará los diferentes problemas de actualidad en el campo de la Educación en los niveles no universitarios a la vez que se presentarán una serie de propuestas para afrontar estos retos del presente y el futuro en el ámbito profesional del docente. Concretamente, la programación analizará las necesidades educativas, su regulación y las estrategias de intervención. Por ejemplo se impartirán ponencias sobre las funciones ejecutivas: la cognición y la conducta en el aula, el desarrollo emocional en la tutoría escolar o cómo la Neurociencia ayuda a comprender, potenciar y acompañar el aprendizaje.

Por otra parte, los cien años de historia del ferrocarril Ponferrada-Villablino centrarán el segundo de los cursos, que pretende recordar al histórico tren. Francisco Balado, vicepresidente del Instituto de Estudios Bercianos ahondó en el programa de esta propuesta que se celebrará entre el 22 y el 24 de julio. Y es que las fechas han sido escogidas a propósito ya que “el 23 de julio de 1919 llegaba por primera vez a Villablino el ferrocarril carbonero”. Pero este curso, además de ser una reflexión histórica y un paseo por el pasado del tren, también pretende encarar el futuro: “vamos a hablar sobre cómo todos esos vestigios industriales se pueden poner en valor para que sean un instrumento del desarrollo sostenible de esta comarca”, según ha añadido Balado.

La programación se adentrará en temas como la construcción del ferrocarril Ponferrada-Villablino. “Aquella obra de ingeniería se llevó a cabo en un tiempo récord, diez meses”, apunta Balado. También tocará otros como el patrimonio industrial-minero y ferroviario, rutas mineras y ferroviarias, el proyecto de recuperación de los bienes MSP en Villablino o la modernidad, paisaje, arquitectura y ferrocarril en Laciana. Además, y como no podía ser de otra manera, se abordará el proyecto del tren turístico Ponfeblino. “Serán tres días de intensidad”, apuntó Balado, en los que no faltará, a cargo del Ayuntamiento, la inauguración de una calle y un monolito conmemorativo del centenario del ferrocarril.

Congreso científico divulgativo y observatorio de igualdad de género

Pero además de estos cursos, Ayuntamiento y UNED ofrecerán dos propuestas más a través de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que recibió el Consistorio. La primera opción será un congreso científico y divulgativo sobre igualdad de género que tendrá lugar entre el 13 y el 15 de junio. En él se impartirán diferentes conferencias como por ejemplo -y entre otras muchas- ‘La imagen de la violencia en la provincia de León: perfil de víctima y maltratador’, ‘El concepto de géneros desde una perspectiva postbiológica’, ‘Tecnología y acción comunitaria como herramienta contra la violencia de género’ o ‘Emprendimientos con nombre de mujer’. En este completo congreso, dirigido en especial a plataformas, asociaciones y agentes clave comunitarios en igualdad de género, participarán desde profesores de la UNED, hasta trabajadoras sociales, criminólogos o doctores en Filosofía.

Por otra parte, durante los días 21 y 22 de junio, tendrán lugar las jornadas de presentación del proyecto de puesta en marcha de un observatorio de igualdad de género y desarrollo local sostenible. Se abordarán casos prácticos así como también la formulación y el desarrollo de proyectos de igualdad. El objetivo fundamental será crear sinergias que generen un grupo de trabajo que pueda transformar la realidad local desde las áreas educativas, sociales y culturales.

*Para más información en el aula de la UNED de Villablino -edificio de Sierra Pambley- en el teléfono 987 470 189 o en la página web: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/19832

Ayuntamiento y UNED, juntos en Educación

Según ha confesado el director “el apoyo que recibimos por parte del Ayuntamiento nos está permitiendo desarrollar nuestra actividad” ya que hay que recordar que desde hace años la UNED imparte en Villablino diferentes grados, cursos de extensión universitaria o de acceso a la Universidad. Vega ha confesado además que la decisión de prolongar las clases e impartir estos cursos de verano se debe “a la buena marcha del aula de Villablino. Es una apuesta decidida por redoblar esfuerzos y hacer frente a este desafío que tenemos que es el de luchar por el desarrollo rural”.

Por su parte, Mario Rivas, alcalde en funciones de Villablino, quiso insistir en que desde el centro asociado de Ponferrada “se han implicado mucho con este Ayuntamiento, pidiendo muy poco”. Es más, Rivas garantiza que el contenido de estos cursos “es un lujo” y a la vez ha añadido que “dicen mucho de la apuesta que se hace desde el Ayuntamiento por la Cultura y la Educación, no queriendo aparcarlas en época estival”. Es más, el primer edil en funciones anunció el éxito de inscripciones que están cosechando tanto el congreso científico divulgativo como el observatorio de igualdad de género ya que en el primero de ellos ya hay inscritas cincuenta y cinco personas mientras que en el segundo más de treinta y dos. A la vez, el regidor quiso aclarar que ambos programas están dirigidos a la población en general y no solamente a las mujeres.

Más información e inscripciones y matrículas para los cursos de verano en la página web:http://extension.uned.es/&tiempo=2019&tipologia_curso=Cursos%20de%20Verano%20UNED&idcentro=9&celebracion=Villablino

Print Friendly, PDF & Email