Num: 774 | Sábado 19 de enero de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El 2018 ilusionó a Laciana con dos nuevos proyectos: la cervecera 12.70 y la fábrica de cerámica

Ambos planes caminan hacia adelante y sin mirar atrás. Todo por la reconversión del municipio


2018 fue indiscutiblemente el año de la ilusión. Laciana asistía al nacimiento de dos importantes proyectos que devolvieron a la comarca algo que había perdido hace demasiado tiempo: ánimo, confianza, fe. Ese aliento llegaba de la mano de dos proyectos que buscan la reconversión del Valle de Laciana a través de sectores muy alejados del carbón; una fábrica de cerámica y una cervecera con marca propia, la 12.70. Dos iniciativas que ya caminan hacia adelante y sin mirar atrás.

Imparable es ya el plan promovido por el grupo Ingenia I+D+i para establecer en el municipio una fábrica avanzada de cerámica que empleará las últimas tecnologías y nuevos desarrollos e incuestionable es el hecho de que el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) ha destinado 4.846.729  de euros a este proyecto a través de la convocatoria de las ayudas MINER -2017- para proyectos empresariales. Una ambiciosa iniciativa que asciende globalmente a  más de 23.000.000 de euros y que generará empleo en la comarca, precisamente el talón de Aquiles de la zona, a la vez que permitirá definir un nuevo modelo de industria cerámica más limpia, sostenible y comprometida con la protección medioambiental, tal y como confesaron los propios promotores del plan.

Pero si hubo alguien que el año pasado irrumpió, y con fuerza, en el panorama lacianiego fue el joven empresario, Juan José Villanueva. Su primera actuación fue crear la beca  bianual ‘Manuel Villanueva’ , en honor a su abuelo ya fallecido; un concurso público abierto a todo el mundo en el que concurren medio centenar de proyectos dirigidos a la creación de empleo en la comarca y que ni directa ni indirectamente están vinculados a la industria minera. El ganador de la beca, cuyo nombre se sabrá más pronto que tarde, recibirá financiación para poder llevar a cabo su sueño.

Y precisamente para dotar de un espacio físico a los proyectos que se seleccionen a través de la beca,  Villanueva adquirió el antiguo grupo minero de Lumajo. El primer uso que se proporcionó al espacio no pudo ser más apropiado; la ubicación en los antiguos cuartos de aseo de la futura fábrica de cerveza artesana -y minera- 12.70 que estará lista para empezar a producir este mismo mes de enero y en cuyo proyecto colabora el empresario local Abel Díaz. Pero por aquello de ir preparando el paladar y refrescar el verano de Laciana, las fiestas en honor a San Roque contaron con una invitada muy especial, la primera tirada de la cerveza que vino acompañada de una edición limitada en honor a aquellos mineros que perdieron sus vidas en el tajo.

Con estos dos proyectos, y otros tantos que bien seguro vendrán a lo largo del 2019, la comarca se prepara para recibir con los brazos abiertos a otros modelos de economía diferentes. Porque en época de crisis es necesario reinventarse. Y es ahora o nunca.

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.

PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA ABIERTA 03
NOTICIA ABIERTA 01
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
la encuesta

¿A quién considera más culpable del fin de la industria del carbón en todo su conjunto?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.