Los manuscritos y garabatos de Victoriano Crémer, en la Feria del Libro de Villablino

A través de la exposición se podrá observar la culminación de la obra de uno de los poetas, periodistas y escritores más importantes de la provincia leonesa quien culminó su obra introduciendo la pintura
Una de las obras de Victoriano Crémer

Hasta el lunes 24 de abril, la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Villablino acoge esta muestra que llega a la capital lacianiega de la mano de la Diputación de León, el Instituto Leonés de Cultura y el propio Ayuntamiento de Villablino coincidiendo con la Feria del Libro del municipio. La colección está formada por casi 30 obras, todas ellas pertenecientes a la intimidad del autor, entre las que se encuentran dibujos y manuscritos de algunos de los poemas que Crémer dejó en sus últimos años.

Victoriano Crémer, autor que escribió durante más de 80 años, pone de manifiesto, en estas piezas, la poesía a través del dibujo como forma de expresar lo que no se puede decir con palabras y aunando, de esta manera, ambas disciplinas en una sola expresión a través de la meditación. Estos ‘garabatos’ muestran una faceta más de la letanía literaria del poeta, que cuando cumplió 102 años se hizo pintor.

Este polifacético artista nació en Burgos en 1906, aunque siempre residió en León donde falleció en 2009 a la edad de 102 años. Autodidacta, fue vendedor de periódicos, ‘mancebo de botica’, tipógrafo, amanuense, locutor, poeta.

Durante la guerra, se libró de la muerte en varias ocasiones -casi siempre le salvó un cura- y tras salir de la cárcel fue uno de los fundadores de la revista ‘Espadaña’, que dio cabida a los intereses de la llamada ‘poesía desarraigada de posguerra’ y canalizó la lucha de toda una generación de poetas que encontraron en ella su medio de expresión.

El escritor recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2008. Este galardón reconocía su trayectoria en el mundo de las artes, que inició con su primera obra, ‘Tendiendo el vuelo’, que fue publicada en 1928. El poeta y periodista obtuvo también el Premio Nacional de Poesía en 1963 y el Premio Castilla y León de las Letras en 1994. Entre sus obras figuran “Nuevos cantos de vida y esperanza”, “Libro de Caín”, “Tiempo de Soledad” o “El último jinete”, por la que mereció el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma de 2008. Además, obtuvo otros reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo en 2007 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2009.

 

Print Friendly, PDF & Email