Camiones de la vergüenza

Una nueva figura telegrafiada en papel. Una serie de actos que juegan en nuestra relación diaria. Queremos hacer llegar a los lectores digitales un semblante que no incurra en reiteración y que no amodorre al lector de turno. Vamos a ver si somos capaces de llevar a buen puerto nuestra singladura.

Anteriormente a esta sesión hemos dejado patente nuestra contrariedad de la circulación de camiones con la carga negra desde el Puerto de Gijón, para abastecer con un mineral extranjero la Central Térmica de Cubillos del Sil y alguna más. Esta semana, hemos visto y comprobado como los sindicatos mineros de la Comarca les han salido a parar a los mismos. Han salido a pararlos: Si. Y la travesía ha estado cortada y los camiones circulando por otros viales. Esto es: Cuando les interesa cambian la ruta, mientras: ¡Incordiando!

Claro está, según el Código de Circulación, no es impedimento legal el circular por las travesías con la carga de mineral y desde la Institución Municipal se solicitó en carta, la opción de paso por otras vías para acceder a la Central Térmica. Esta carta fue replicada por la Institución de Transportistas alegando que el Ayuntamiento en su misiva dejaba entrever una clara provocación hacia los camiones y camioneros.

Hoy, viendo el desarrollo de los acontecimientos, hacemos una clara sentencia: Los camiones llenos de Carbón, (los días que se hacen los cortes) no vienen por este vial hasta Villablino. Por contra, cuando retornan vacios amen de pasar por delante de nuestras casas y por nuestros pueblos, lo hacen con unas velocidades que son considerablemente elevadas. Pena de disponer de tecnología asequible y viable para hacer las correspondientes lecturas.

Hemos observado cierta presencia de Guardia Civil de Tráfico, que por mucho que quieran hacer. Llega a resultar inviable. Se observa, como formaciones de estos vehículos pesados de tres y cuatro unidades, se permiten enseñorearse en su paso por las poblaciones, acoso con claxonazos a otros conductores de vehículos utilitarios, riesgo de transito para peatones al intentar pasar por los pasos de peatones y “Pasos de Cebra”. Es una situación de chanza y riesgo manifiesto, por no decir que por parte de estos señores es como hacer burla de los residentes de los  pueblos donde no hace mucho se extraían miles de toneladas del negro mineral.

Alguien podrá decirme que estoy cargando las tintas sobre un tema que para muchos resulta ya pertinaz en el trato, como, en el tratamiento que le damos. Comarca minera por excelencia: Laciana. Carreteras por las que han transitado Mineral y Fondos monetarios por ingentes cantidades. Donde en otros tiempos se planteó la creación y desarrollo de lo que vendría en llamarse el “Eje Subcantábrico”. Se planteó la posibilidad de realizar desde Ponferrada hasta Villablino un vial moderno y actualizado que tuviera estructura de Autovía. Hasta Toreno ha sido realizada la fase primera de la referida autovía, aventurándose en posteriores años la posibilidad de continuidad hasta Paramo del Sil: Ilusiones.

La mencionada Autovía realizada desde Cubillos del Sil hasta Toreno: vienen a ser 12 Kilómetros. Junto con los diez Kilómetros desde Ponferrada hasta Cubillos como “Vía Rápida” (a 50 Kilómetros por hora) nos ponen en bandeja 22 kilómetros “modernizado”. Hasta ahí llegan las posibilidades de desarrollar un vial moderno, eficaz y que permita una conexión real de las comarcas de Luna, Babia, Laciana, Rivas de Sil y Bierzo: Asombrosamente ese Eje Subcantábrico. Esa autovía que uniera Villablino con Ponferrada, todo ello  queda en propósitos y promesas oídas, escuchadas y leídas desde tantos años como casi tres décadas, en aguas de borrajas.

Sones de Campañas Electorales se desgañitaron en asegurar por activa y por pasiva las posibilidades que había de la realización de tan impresionante realidad de comunicación. Al final: Falacias. Dado que en su día había una Fuerza Social que en Laciana tenía “Vara Alta” dentro del conjunto provincial y autonómico. Ello traía consigo las posibilidades que en otras circunstancias no serían viables. Estas Viabilidades se esfumaron. Todo quedó aparcado en algún cajón: Vestido de olvido (Como letra de la canción). Como muchos de los Proyectos que desde diversos y diferentes estamentos se justificaron para la reestructuración de Las Cuencas Mineras.

Cuencas Mineras que viven sus horas bajas de Olvido y Decrepitud: Económica, Social, Humana. Zonas que sus habitantes aportaban al PIB unos cuantiosos valores en la Renta Per Cápita como también aportaban unos índices de natalidad que servían para dar unas valoraciones poblacionales a la provincia que la definían como de las zonas con unas edades que rondaban unas médias ponderadas que no rebasaban mas allá de los sesenta años.

Es el sector extractivo de la minería, el Sector que en esta cuenca fluvial del Sil, sirve como efecto dominó para observar la disminución de actividad laboral y con ello la disminución de influencia económico-laboral y social que se extrapola no sólo a poblaciones como la misma Ponferrada, sino que su acción negativa se vive y palpa con la consiguiente incidencia en la capital de la Provincia Leonesa.

Aquí, en este punto no hablamos exclusivamente del Sector extractivo de La Minería del Carbón. En esta incidencia vemos y padecemos la reducción de actividades económicas en la Agricultura, Ganadería, …, con ellas, las industrias que al pairo de las mismas secundan todo el tejido industrial y con él el laboral y social.

Desde que la Industria Extractiva tomó los derroteros del aniquilamiento, del finiquito, surgió con mucho “bombo y platillo” la panacea del Turismo. Por favor! Que Turismo queremos ofrecer con viales que llevan sin mantenimiento una década y que si las señalización en el firme de rodadura,  se realiza cada segundo o tercer año no es por más razón que: evitar accidentes?

Un Turismo para ver paisajes bucólicos y de cuadros. Que para llegar a ellos es preciso recorrer unas distancias con viales degradados, con escaso, o nulo mantenimiento y añadiendo a esto unas infraestructuras “hoteleras”: Escasas las más de las veces, que vienen a ser Nulas, en un porcentaje elevado de lugares que disponen de parajes naturales llamativos y dignos de ser vistos en exclusividad por sectores sociales de economías saneadas.

¿Donde tenemos todas esas reestructuraciones turísticas, cacareadas, tan traídas y llevadas en Campañas electorales y electoralistas? ¿Hasta donde llega el interés institucional de los políticos locales, provinciales y autonómicos de mantener y desarrollar una estructura económica y social que ponga las localidades, la provincia y la autonomía en los parámetros que en otros tiempos tenía?. Señorías esto tal vez no les llegue a sus entendederas, pueda ser de que llegue para alguien será: una pataleta.

Pueda referirse a una pataleta  del niño a quien le han quitado su caramelo? De alguien descontento con ganas de rizar el rizo y de poner en el disparadero a alguien cuya mañana había comenzado con un sol radiante?.

Tanto me da, que, me da lo mismo. Si a alguien leyendo esto le duele la cabeza, lo siento por él, tómese una aspirina. Ah! Eso si, cuando se la tome (de poder ser con prescripción facultativa) acuérdense de los Hijos de estas comarcas que han tenido que tomar las maletas para no saber donde van a ir a parar: Para poder comer y crear una familia. Miren hacia esos Pensionistas que su pensión cada vez les alcanza para menos en su subsistencia, dado que ya no perviven con ella ellos en exclusiva, pueda ser que en estos momentos estén manteniendo a un hijo casado y con hijos que no tienen más que cuatrocientos euros de ayuda familiar para vivir.

Print Friendly, PDF & Email